www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Ángel Vallejo rozó la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Ávila

En la inédita meta de Sanchidrián se impuso José Ángel Rodríguez

 

Puede quedar menos para que Enrique Sanchidrián sea el último abulense vencedor en la Vuelta a Ávila. Cuando han transcurrido cuarenta años desde aquel hito, en la primera etapa de la edición 2008 de la prueba castellana, Ángel Vallejo (Supermercados Froiz) ha presentado su candidatura a la victoria final, tras disputarse 115 kilómetros entre la capital abulense y la localidad de Sanchidrián.

 

El ex profesional de Mijares, recalificado como élite, ha sido uno de los destacados en la jornada que congregó a 92 corredores en la línea de salida del Mercado Chico. Un protagonista presidiendo el transcurrir de la etapa: el fuerte aire que formó abanicos desde el principio, en las primeras pedaladas por el Valle Amblés, convirtiendo muy dura la prueba.

 

Fue en el kilómetro 20 de carrera cuando el pelotón se fragmentó y se marcharon por delante un grupo de 19 corredores, entre ellos un único abulense, Ángel Vallejo, que llevaba entre otros la compañía de tres corredores de la Universidad Politécnica de Valencia, dos del Sanse Spiuk y dos de la Diputación de León.

 

Por el puerto de Las Fuentes pasaba en primera posición Vallejo, convirtiéndose así en el primer portador del maillot de la montaña. Por atrás el pelotón quedaba fragmentado en diversos grupos, mientras que en el de cabeza se producían constantes ataques hasta el punto de que se descolgaban varios de sus componentes para quedar reducido a 14 unidades.

 

Ya en el último kilómetro las ofensivas entre los ciclistas del grupo cabecero fueron constantes, cobrando en meta una ligera ventaja de cuatro segundos José Ángel Rodríguez “El Cebolla” (Sanse-Spiuk) que empleaba 2 horas, 42 minutos y 53 segundos en ganar una etapa bastante rápida, con una media de 42,362 km/h, entrando Ángel Vallejo en segunda posición para dar paso a una docena de corredores. Luego continuarían llegando diversos grupos a meta, retirándose en el transcurso de la etapa un total de seis ciclistas.

 

El resto de abulenses participantes se clasificaron: 21º, José Antonio de Segovia (Frío Julymar), a 5’41”; 23º, Víctor Manuel Jiménez (Supermercados Froiz), a 5’41”; 37º, Rubén Calvo (Café Baqué), a 6’50”; 62º, Hugo González (Supermercados Froiz), a 15’12”; 63º, Miguel Ángel Candil (Andalucía Cajasur), a 15’12”; y 75º, Marcos Moral (Frío Julymar), a 15’12”.

 

Al finalizar la etapa, José Ángel Rodríguez, primer líder de la Vuelta a Ávila, declaraba estar “contento” por la victoria. “Nos hemos entendido bien en la escapada porque a todos nos interesaba tirar”. Respecto a la etapa de mañana “que sea lo que Dios quiera”, señalaba el corredor conocido en el pelotón con el sobrenombre de “El Cebolla”, que se conforma en su actuación con haber ganado la etapa.

 

El abulense Ángel Vallejo consideraba haber “estado bien” en la jornada, presentando sus opciones para ganar la Vuelta. “Ha sido una etapa un poco rara. Ha habido gente importante que se ha quedado cortada atrás por el aire”, indicaba el ciclista del Supermercados Froiz, que mostraba su cautela porque en “la etapa de mañana no nos podemos descuidar”. Una segunda etapa que llevará a los corredores de Las Navas del Marqués a El Tiemblo, con 126,2 kilómetros de recorrido, y el paso por el puerto de La Lancha (2ª), el Boquerón (3º) y el Mediano (1ª).

 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

CERRAR